Tema 3. Filosofía de la Educación Física.
Una filosofía enraizada en la corriente de Escuela Activa o Escuela Moderna aparecida en los años 30 (Freinet, 1974), habiendo sido Freinet el que dio impulso y nombre a esta corriente.
Aparece en ella un valor esencial, la
primacía del alumno sobre la materia. Lo que debe procurarse en la Educación
Física es la autoestructuración. El sujeto, por medio de sus propias
capacidades y una actividad construida en su interés, por su iniciativa y
libertad, va autogestionando su formación personal a través de una práctica
vivida, en la que florecen estos condicionantes.
Su práctica se presenta como una
actividad global y en cierto modo espiritual, en el más amplio sentido del
término, que posibilita al niño ser verdaderamente participante, y no alguien
sometido por obligación al cumplimiento de una tarea escolar más. Es, además, una
actividad verbal de intercambio de información, tanto del profesor al alumno,
como del alumno al profesor, pero principalmente una actividad motriz,
concebida como experiencia, sin restricciones a la propia aportación e
interpretación de la deseada motricidad. Bajo estas premisas la práctica del
alumno en la Educación Física es variada y creativa, potenciando la
disponibilidad motriz promovida por su propio interés, que se pone de
manifiesto cuando el alumno puede construir cualquier actividad y resolverla
con su motricidad que de esta forma, se pone a prueba.
Este valor exploratorio y de superación
personal, de competencia, refuerza evidentemente las motivaciones primarias o
intrínsecas, vinculando en consecuencia, al alumno de una forma continuada a este
tipo de actividad. Este fuerte vínculo hace que la práctica no se abandone a lo
largo de la vida del sujeto, siendo así fuente inagotable de autoconocimiento y
autoaceptación durante el tiempo que se practique actividades motrices de esta
categoría. De esta forma vamos por el camino de la autoestructuración. Sus
motivaciones, sus intereses, y sus necesidades son constantes y estructuran su
personalidad, acompañándole toda la vida sea cual fuere su edad y actividad.
Por lo tanto, aquella categoría de tareas motrices que pone a prueba las
capacidades funcionales de la inteligencia, configurándolas por medio de una
actividad para eso construida, se hace imprescindible si queremos una educación
centrada en el alumno, y conformadora de la personalidad, de forma definitiva.
El movimiento humano es la mayor fuente
de autoconocimiento en nuestra actividad formativa. Conociéndonos a nosotros
mismos podemos conocer a los demás, desarrollarnos con ellos y, así, ser más
felices. Hay que optimizar a la persona en su propio conocimiento, sus
necesidades de esfuerzo particular y su conocimiento de sus posibilidades. La
educación integral se consigue cuando el individuo es capaz de ser consciente
en situación de movimiento de cómo es él mismo y cómo son los demás. En efecto,
lo que nos optimiza y nos hace seres humanos es la capacidad de movimiento
inteligente, y el proceso que compromete al ser humano para lograr algo es
educación. Esto es ofrecerle algo a la persona que le sirva para su vida como
ser humano.
La Educación Física está sujeta a
muchos estereotipos de interpretación social y, por ello, hay que remarcar que
de las muchas connotaciones e intencionalidades que puede alcanzar la
motricidad humana, será exclusivamente la educación de la persona la esencia y
objeto de nuestra actuación en un ámbito educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario